martes, 29 de agosto de 2017

El reino de Dios está en vosotros de León Tolstói

«El reino de Dios está en vosotros me abrumó. Me marcó para siempre». Con estas palabras definió Gandhi esta obra tan polémica, por la cual se reconocerá a Tolstói no sólo como a un genio de la literatura, sino también como a un pensador que influyó en los movimientos pacifistas de todo el mundo.
En este texto, León Tolstói, para quien la no resistencia constituye la esencia del cristianismo, muestra cómo la Iglesia ha pervertido las enseñanzas de Jesús y ha hecho posible conciliar dos conceptos totalmente incompatibles: violencia y religión. El escritor ruso rechaza todos los episodios relacionados con los milagros que encontramos en el Nuevo Testamento, porque considera que estos milagros no son más que añadidos posteriores, reflejo de que los hombres no comprendieron la fuerza de la doctrina de Cristo y recurrieron a toda clase de milagros mágicos para justificar su divinidad.
La obra fue censurada en Rusia, aunque circuló clandestinamente, fue ampliamente discutida por la crítica rusa, y rápidamente publicada en Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. En 1901 Tolstói fue excomulgado por el Santo Sínodo.
Esta edición castellana, cuidadosamente traducida del ruso y por ver primera en su versión íntegra, incluye la correspondencia que mantuvieron Tolstói y Gandhi.

sábado, 19 de agosto de 2017

Guerra y paz de León Tolstói

Sobre el fondo de grandes acontecimientos históricos desde el principio del siglo XIX, la campaña de los rusos en Prusia con la famosa batalla de Austerlitz, la campaña de los ejércitos franceses en Rusia con la batalla de Borodín y el incendio de Moscú, en la novela se entrelazan las vicisitudes de, básicamente, dos familias nobles rusas —los Bolkonsky y los Rostov—, entre cuyos miembros se halla como círculo de conexión la figura del conde Pierre Bezeschov, en torno al cual se estrechan los numerosos y complicados hilos que parten de las crónicas familiares.
Sobresalen especialmente los papeles del príncipe Andréi Bolkonsky, inteligente y erudito aunque descontento, el conde Pierre Bezeschov, heredero de una fortuna vasta y con los problemas de ser una persona importante en la sociedad rusa y un amigo del príncipe Andréi, y la condesa Natasha Rostov, una joven bellísima y simpática que procede de una familia con muchas deudas. Junto a los personajes de ficción, a los que se considera tradicionalmente como auténticos sostenes de la trama, aparecen numerosos personajes históricos menos definidos y, quizá, menos «humanos»: el emperador Napoleón I, el emperador ruso Alejandro I y el general Kutúzov.