domingo, 10 de marzo de 2019

Equipaje de amor para la tierra de Rodrigo Rubio

El título poético esconde debajo de su metáfora una historia de gran amargura, la de una familia de condición humilde desde la guerra civil hasta la actualidad.
El motivo argumental es la emigración, encarnada en un joven obrero español que va a Alemania para salir de la mediocridad de su existencia. Deja atrás padres, hermanos, una novia, y empieza a vivir en Düsseldorf en condiciones más duras que en su patria, pero ahorrando marcos; su soledad y el desarraigo trae muchas otras complicaciones, y por fin la muerte en un hospital en plena juventud.
Todo este planteamiento se resume en unas pocas páginas del principio, y la voz de María, la madre —que se empeña en repatriar el cadáver, que vuelve a España con ese «equipaje de amor» que ha de dar a la tierra— es la que va a oírse a lo largo de la narración, contándole al hijo muerto cuál ha sido su vida hasta entonces.
Las palabras de María, hablando de su hijo muerto, nos harán vibrar como si ese dolor, esa rebeldía y ese deseo —fuerte e inútil deseo— de felicidad, palpitara dentro de nosotros.

Premio Planeta 1965.

martes, 5 de marzo de 2019

Tempus fugit de Carlos Sisí

Los caminantes 5
 
Después de la catástrofe de Barcelona, los personajes han vuelto a Térmens, Lleida, donde siguen luchando para sobrevivir. Las cosas no marchan bien porque algunos de los Aeternum, privados de los procesos biológicos químicos del cuerpo, están cayendo poco a poco en un estado plano de existencia. Juan Aranda sabe que el destino de la comunidad está en peligro y el profesor Jukkar le pide volver a Carranque para encontrar la solución a sus problemas.
Llega la continuación de la saga de zombis más famosa de nuestra geografía. En esta quinta novela Carlos Sisí recupera a sus personajes más emblemáticos y da respuesta a los interrogantes que planteó en Aeternum.

Aeternum de Carlos Sisí

Los caminantes 4
 
La vacuna Esperantum ha hecho posible la creación del Nuevo Mundo en las calles de Barcelona. Los supervivientes se han organizado para recuperar parte de la ciudad y pasan sus días limpiando las calles de zombis. Pero este delicado equilibrio se verá seriamente amenazado cuando la vacuna empiece a perder efecto y las personas a las que se les ha administrado comiencen a ver a sus compañeros como una amenaza.

Hades Nebula de Carlos Sisí

Los caminantes 3
 
Tras sobrevivir a la devastadora pandemia que ha asolado el mundo y con la esperanza de ahondar en el misterio del Necrosum, el pequeño grupo de supervivientes de Carranque llega finalmente a la Alhambra de Granada, donde el aparato militar ha instalado uno de los últimos bastiones de resistencia de la Humanidad. Sin embargo, una vez allí descubrirán que las cosas no son como les habían prometido y los protagonistas deberán afrontar una realidad aún peor que todo lo que habían conocido hasta entonces.
El autor se sirve de los muertos vivientes para describir situaciones de extrema dureza y dramatismo, explorando la complejidad del ser humano cuando se encuentra cara a cara con el terror en un mundo manifiestamente hostil, y lanzando al lector, en definitiva, a una montaña rusa de sensaciones que desemboca en la conclusión final.

Necrópolis de Carlos Sisí

Los caminantes 2
 
El campamento de Carranque vive momentos dulces. Tras haber sobrevivido al ataque del padre Isidro y sus enloquecedoras huestes de caminantes, los supervivientes se entregan a ensoñaciones y esperanzas de futuro propiciadas por los descubrimientos del doctor Rodríguez. Juan Aranda, su líder, decide utilizar su nueva condición para explorar la ciudad en busca de otras personas que continúen todavía con vida. Sin embargo, han pasado ya tres meses desde que se iniciara la pandemia zombi que asoló el planeta y sobrevivir es cada día más duro. Su periplo personal, no exento de vicisitudes, le aleja de Carranque, donde mientras tanto inciden nefastos designios que amenazan con convertirlo en una ciudad de muertos: una necrópolis.

Los caminantes de Carlos Sisí

Los caminantes 1
 
Nadie sabía cómo había empezado todo, exactamente. El mundo se había desestabilizado mucho antes de que ningún científico hubiese podido dar alguna explicación. Ningún programa de televisión aguantó el tiempo suficiente como para teorizar sobre el problema. Al principio podías verlo en la televisión. Hablaban sobre ello - muy poco al principio, pero luego cada vez más; en la televisión basura de la noche, en los programas nocturnos líderes de audiencia, hasta que ya no se hablaba de otra cosa y la noticia del año lo inundaba todo.